Niños, mentiras y Reyes Magos de Oriente

Captura de pantalla 2016-01-03 a les 13.32.29

Estas son nuestras cuartas Navidades con los gorilas. El año pasado con dos años y medio empezaron a enterarse de qué iba el cuento pero sin más. Es ahora cuando entienden más cosas y a mi me está costando mucho explicar algunas sin sentirme un poco culpable. 

Me explico. Cuando yo era pequeña iba a un cole religioso y la divinidad de las cosas se daba por hecha. Que vinieran los Reyes Magos a ofrecerle presentes al niño Jesús que era el hijo de Dios y que luego esto se convirtiera en una tradición pues pasaba bien. Nosotros no somos religiosos pero, si quiero disfrutar con ellos momentos como las mañanas del seis de enero, tengo que explicarles la historia de Jesús, María, José y los Reyes Magos y además hacerlo creíble.

También tragan claro pero para mi no tiene mucho sentido si no entienden la importancia que tiene ese niño Jesús para el cristianismo. No sé si me explico… Culturalmente estamos obligados a explicar a nuestros hijos historias vinculadas a una religión concreta si queremos que vivan la ilusión de la Noche de Reyes.

Por el momento veo dos alternativas. No dar ninguna explicación y que crean que un día al año encontrarán regalos en sus zapatos porque sí. Quién me conoce sabe que soy incapaz de no buscar un motivo a las cosas y por suerte mis gorilas también son así de curiosos y preguntones.

Y la otra, que he leído por ahí que algunas familias han adoptado, es no mentir jamás a los niños. Explicarles que es un día en que nos hacemos regalos entre nosotros por  tradición [aquí atención! porque también tenéis que explicar la historia eh!!]. Pero la ilusión que yo sentía la noche de reyes al dejar tres cositas de coñac para sus majestades y el cubo de agua para los camellos, no quiero que se la pierdan mis hijos.

En fin, aquí acaba mi post más contradictorio y embrollado hasta el momento. Seguro que habrá alguno más. ¿Y vosotros que hacéis para explicar los Reyes Magos a vuestros hijos si es que no sois creyentes? Dadme más alternativas por favor.

[Ilustración Getty images]

7 comentarios en “Niños, mentiras y Reyes Magos de Oriente

  1. hola, me està gustando mucho tu blog 🙂
    vengo tarde para el tema de los reyes (o papà noel en nuestro caso), nuestra experiencia es la de no mentir. desde las primeras navidades nos preguntamos qué hacer y preferimos obviar a papà noel. solo que cuando crecen oyen, ven y preguntan quién es ese senyor, asî que le hemos contado a nuestra manera que es una historia como otro cuento de libro. y a ella le hace una ilusiôn enorme la navidad, los regalos y sobre todo le da otro valor porque sabe que esos regalos estàn comprados desde nuestro amor y nuestro dinero (un esfuerzo econômico de nuestra parte que debe apreciar también)

    Me gusta

    1. Muchas gracias mirari! Yo me apunto el tuyo que tiene muy buena pinta y me pasearé por él este fin de semana 🙂 Gracias por compartir vuestra experiencia con Papá Noel. Entiendo lo que dices de no mentir pero creo que voy a dejar esta verdad para un poquito más adelante. Sus caritas la mañana del 6 de enero no tienen precio.. un beso!

      Me gusta

  2. Hola, voy a contarte mi experiencia como niña a la q a los 5 años le contaron la verdad de los reyes. REcuerdo perfectamente el día y cómo paseaba con mi madre de la mano. Me dio que nunca me mentiría y q me quería contar la verdad de los reyes magos. Mi primo el mayor y yo fuimos los pobres agraciados en saberlo. No tengo ni un solo recuerdo de una verdadadera noche de reyes. Aunq me hacía ilusión recibir regalos, no vivía la magia. Me ponía triste y daba envidia no ser como los demas niños. Aún lo siento. Mi madre por fortuna no se lo dijo a mis dos hermanos que si que disfrutaron de unas verdaderas navidades de pequeños. Mi madre se dió cuenta del error pero claro conmigo no pudo echar marcha atrás y borrarlo. Ahora tengo dos hijas de 4 y año y medio y por nada del mundo les voy a decir nada. Yo no lo veo como una mentira y nadie que conozco piensa que sus padres eran mentirosos por este tema. Y sin embargo les hacemos sentir una magia que a mi al menos me parece que es la más bonita del mundo.
    No se lo digas por fi…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta, tranquila ni loca se lo voy a decir!!! es un debate interno que tengo sobre qué decirles pero ya te digo ni se me ha pasado por la cabeza decírselo. De hecho, me da mucha pena tu historia y es lo que pienso siempre que leo algún post en que alguien explica que hay que decir la verdad a los niños. también me alegro de que al menos tus hermanos pudieran vivir la ilusión de la noche de Reyes. Gracias por comentar y explicarme tu experiencia. Un beso!

      Me gusta

  3. Hola
    Pues Ivan y Héctor siempre esperaron (y esperan) a los 3 reyes magos que venían de Oriente y eran tan superveloces que lo repartían todo en una noche, con ilusión… Sin relacionarlo con el niño Jesús… Ir a ver la cabalgata es una cita anual indiscutible y ahora que son mayores igual… Nosotros no somos creyentes y ellos por ahora tampoco… Pero los Reyes Magos es una tradición familiar y así lo han vivido… No sé… Reconozco que al leer tu post, se lo he preguntado… Y me dicen que ellos creían en los 3 reyes y ya está… Sin pensar en lo que veían reflejado en los pesebres. Les producía mucha curiosidad la viabilidad del reparto y de ingerir tanto turrón y cava en una sola noche… Pero no cuál era su origen.
    Felices Reyes familia!! 😘

    Me gusta

Deja un comentario