10 consejos para escoger colegio en Barcelona

guixos

Hace un par de días vi en la web de nuestro cole que ya hay fechas para las jornadas de puertas abiertas previas a la preinscripción escolar. Yo lo viví el año pasado y la verdad es que son unos meses un poco angustiosos y como la suerte no esté de tu lado, la incertidumbre no se acaba hasta septiembre.

Mis consejos no van a misa [ni yo tampoco], son simplemente unos tips por cómo vivimos nosotros la Decisión con D mayúscula: el cole de mayores. En algunos barrios de Barcelona, la demanda de plazas en colegios públicos es mayor que la oferta y los padres vivimos con cierta angustia [o mucha] la elaboración de la lista

  1. Que no cunda el pánico. Elige el colegio que creas que va a ser mejor para tu hijo y no te vuelvas loco/a pensando en si es muy difícil entrar, si hay muchos hermanos… plantéate un buen plan b que también se ajuste a los que quieres y confía en la suerte. Algunos niños entran en primera opción…
  1. Empápate del calendario de preinscripción. Ésta es la página de referencia del Consorci d’Educació de Barcelona dónde se publican cada año fechas, la documentación y todo lo que necesitas para hacer la preinscripción
  1. Áreas de influencia. Lo que sí puedes consultar en la página es el mapa de centros que te corresponden (en los que tienes la mayor puntuación) según donde vives, ya sean públicos o concertados. Quizás veas coles que no sabías que te entraban o que no conocías y que quizás valga la pena conocer.
  1. Planifica las jornadas de puertas abiertas. Visita todos los centros que creas que van a encajar con tu hijo, con vuestra logística, con el tipo de padres que sois… Nosotros vimos seis y tuvimos que pedir ayuda a familiares para quedarse con los gorilas todas esas tardes porque queríamos verlos los dos. En algunos [los concertados, no nos engañemos] las hacen en sábado y tienes servicio de acogida para los peques.

Hasta ahora os he dado unos cuántos tips generales. Los que vienen ahora son más personales. Se refieren a lo que nos hizo a nosotros decidirnos por un colegio y no por otro.

  1. En el barrio. Nosotros queríamos que los gorilas fueran a un cole de nuestro barrio. No sólo por la logística sino también pensando en cuando sean mayores, que vivan cerca de sus amigos, que si hacen campana para ir a juga al futbolín lo hagan por aquí [aunque los míos seguro que no hacen campana]. También os digo que tenemos un cole público a menos de dos minutos pero no fue el elegido. La distancia es importante pero no el único factor
  1. Modelo educativo. En dos meses y medio me llenaron la cabeza de conceptos nuevos para mí en el tema educativo. Que si un cole todo por proyectos, que si uno mixto, que si nosotros seguimos el modelo tradicional… Los que me convencieron fueron los que me explicaron que la educación evoluciona y el modelo va un poco [o mucho] por detrás. No necesitamos ser revolucionarios, queríamos un modelo en el que pudiéramos confiar que nuestros gorilas pudieran ir a su ritmo.
  1. Extraescolares. No tiene porqué ser decisivo a la hora de elegir un cole pero la verdad es que si tienes claro que tus hijos hagan una extraescolar, en nuestro caso piscina y el cole te la ofrece, pues la logística familiar lo agradece, claro.
  1. Idiomas. Relacionado con el tema del modelo educativo. Algunos de los coles que visitamos introducían el inglés en P3, otros en P4 y otros no lo tocaban hasta primaria. Para nosotros el inglés precoz era un tema importante porque creemos que ahora que son como esponjas es un buen momento para empezar a oír, jugar, cantar en otro idioma para sentar las bases.
  1. Estrategia. Sí, habéis leído bien. En Barcelona es imprescindible una buena estrategia. Si eliges un cole público en primera opción es casi seguro que tendrás que esperar al sorteo. Y si no entras en primera, olvídate de entrar en otro cole público en segunda opción. Es bueno tener una plan B. Optar por una segunda opción de cole concertado que se ajuste a vosotros casi tanto como la primera o buscar cuál es el cole público en el que sobran plazas cada año. Siempre hay uno que por lo que sea, tiene mala fama pero como muchas familias llegan rebotadas, las AMPAS suelen ser muy activas para cambiar cosas. Y otra estrategia un poco estresante es esperar hasta el último día, a última hora y hacer la preinscripción en el cole que tenga menos solicitudes para tener más probabilidades en el sorteo. De locos ¿no? Pues conozco gente que lo ha hecho.
  1. Feeling. Es el último punto pero para nosotros fue el más importante. ¿Cómo os sentisteis durante la jornada de puertas abiertas? ¿Qué sensaciones os transmiten los profesores? ¿os imagináis a vuestros hijos en ese entorno? Y echad un vistazo a los padres… ¿encajáis?

Y enlazando con el número 1, escoged el cole en el que creáis que vuestros hijos van a ser felices. Y si vais a sorteo ¡SUERTE!

No sé si os ha servido de mucho mi post u os he puesto todavía más nerviosos. ¿A los que ya estáis en el cole, qué os hizo decidiros por uno o por otro? Explicad, explicad que siempre viene bien conocer las experiencias de otros padres

16 comentarios en “10 consejos para escoger colegio en Barcelona

  1. Buenos días; gracias por el post. Es importante estar bien informado para tomar la decisión aunque siempre hay cosas que no controlas.

    ¿Hay alguna manera de conocer las plazas que se ofertaron y las solicitudes que se presentaron en el año anterior? Creo que esto ayudaría a valorar cual de las opciones es mejor y como enfocar el orden de preferencia de cada escuela.

    Saludos y gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Paco, creo que no hay ningún lugar oficial donde estén recopilados esos datos pero normalmente en los coles te los dan, o si no pregunta a otros padres que hay gente que siempre se entera de todo y como última opción mira en los foros de http://www.socpetit.cat en educación infantil, hay muchos hilos que tienen esa información de otros años. Suerte!!! y gracias por pasarte

      Me gusta

  2. Hola Arantxa! Gracias por este post.. ¿Dónde puedo encontrar (o ¿me puedes explicar) los criterios para la asignación de la escuela?
    No me refiero a los puntos, esto lo he visto, si no al sorteo..
    «Si eliges un cole público en primera opción es casi seguro que tendrás que esperar al sorteo. Y si no entras en primera, olvídate de entrar en otro cole público en segunda opción.»
    Me puedes explicar esto por favor?
    Gracias!

    Me gusta

    1. A ti por pasarte. A ver si me explico bien. Yo hablo de lo que pasa en Barcelona en barrios con mucha demanda en la pública. La oferta de algunos coles públicos supera la demanda, entonces si pones en primera opción un cole público que ofrece 50 plazas pero tiene 70 solicitudes, irás a sorteo ¿qué pasa si no entras? van a la segunda opción de la lista pero si has puesto como segunda un cole público con mucha demanda, ya no habrá plazas para ti y así vas bajando la lista hasta que llegues a un cole que todavía tenga plazas. Normalmente una pública con poca fama o una concertada que ofrezca muchas plazas. Si no entras en ninguna de las 10 opciones, se te aplica una plaza de oficio y ahí ya no me preguntes mucho más porque [por suerte] no tuvimos que pasar por eso. Por eso, nosotros de segunda pusimos una concertada que se ajustaba a lo que queríamos pero por suerte, entramos en la pública de primera opción. No sé si te he ayudado o te he liado más

      Me gusta

      1. Muchas gracias, si tu respuesta me ha aclardo un poco, gracias! Nosotros estamos justamente en un barrio de Barcelona con mucha demanda. Lo que todavía no entiendo es como funciona el sorteo… o sea, hacen sólo un sorteo (un número) en toda Barcelona o hay sorteos distintos en cada escuela? :/

        Me gusta

        1. Es un sorteo para toda Barcelona pero tú sólo «compites» por decirlo de alguna manera con la lista de tu escuela. Es un poco lioso. pásate por la página web del consorci d’educació de Barcelona a ver si está mejor explicado el procedimiento

          Me gusta

  3. Muchas gracias por tu post! en algunos puntos me siento super identificada!!!! Y en el que más en el punto 10 «El Feeling», las puertas abiertas ayudan mucho! De hecho pensábamos y estábamos seguros apuntarlo en uno y cuando fuimos a puertas abiertas no nos gustó y tuvismo un tercer ojo para captar algunas cosas, en cambio visitamos uno que ni se nos había pasado por la cabeza y es en el que hemos hecho la pre-inscripción. Esperamos que tengamos suerte y entre! Sinó ya tenemos una opción B de Concertada por si las moscas!!! Pero realmente es una etapa de nerviosismo. Gracias por compartir palabras, pensamientos, sensaciones y la voz de la experiencia.
    Un saludo.

    Susana.

    Me gusta

    1. ¡hola! nosotros estamos esta año en ello, aunque en madrid. aquí sí hay una web de la Comunidad donde puedes ver resultados académicos de los coles, niveles de inglés, y demás… mucha información… pero en realidad, veo que a todos nos pasa lo mismo. yo escribí sobre esto esta misma semana, y veo que analizamos los mismos puntos.. y que al final es casi la intuición la que nos hace decidir! bss!

      Me gusta

      1. Hola Miren, pues mira eso está muy bien siempre ayuda tener información. Aquí es todo boca a boca y foros de padres y madres. Pero sí, al final es cuestión de feeling. Gracias por pasarte y comentar!!

        Me gusta

  4. En pleno proceso de estrés pre-matriculación en Barcelona con tooodo lo que eso conlleva (ingeniería aeronáutica para calcular probabilidades de puntuación en el sorteo :D), cerrando visitas a escuelas, visitando webs…bueno, lo típico de padres primerizos con Bambino que irá al cole de mayores, llego a tu post (y a tu blog) mediante el SocPetit y pienso…”LE HAGO UN MONUMENTO A ESTA CHICA EN LA PLAZA DE MI BARRIO!!!!!!” Gracias!!!! Necesitaba mucho leer algo que me desdramatizara todo esto. Al fin y al cabo, es mi hijo y seguro que puedo escoger bien. Y si me equivoco (que espero que no) pues lo cambiamos.

    Me gusta

Deja un comentario