Hoy leemos El Pez Arcoiris

pexarcoiris

Esta semana [por los pelos] vuelven los cuentos al blog. Y hoy os voy a hablar de un cuento que no me gusta nada. El Pez Arcoiris [en catalán El Peix Irisat] de Marcus Pfister. Me entró por los ojos porque las ilustraciones son muy bonitas y el Peix Irisat es el pez más bonito del océano [pobre peix…]

Pues eso que lo compré echándole una mirada y poco más. Y todavía peor se lo empecé a leer a los gorilas sin haberlo leído ni una vez siquiera. Y mientras el cuento iba avanzando, yo por dentro ¿perdona? ¿Cómo? ¿Qué hace qué?

Disculpad mi indignación pero es que me quedé un poco a cuadros. Os explico. El libro va sobre un pez muy muy bonito que tiene unas escamas muy brillantes y preciosas. Vale, el pez en cuestión es presumido y vanidoso. Un pececillo azul [se ve que no es tan precioso] le pide una de sus escamas brillantes y va el Peix Irisat y le dice que ni hablar. A partir de ahí, todos los peces del océano [todos poco brillantes y por tanto poco preciosos] le hacen el vacío a nuestro protagonista.

Finalmente, decide regalarle una de sus maravillosas escamas al pececillo azul y cómo ve que los otros también se ponen contentos les da una escama a cada uno hasta quedarse él también con una sola escama. Así todos brillan por igual y no hay ninguno más brillante [guapo] que el otro. ¿Perdona?

O sea, nos pasamos el día hablando de educar en la diversidad, de no hacer pasar a todos los niños por el mismo molde, que no pierdan su personalidad y resulta que en los cuentos les dicen que para tener amigos mejor que sean todos iguales para no sobresalir en nada. ¿Sí? ¿seguro?

No sé, yo creo que no. Y creo que no se trata de aprender a compartir porque, en este caso no estamos hablando de sacar los donetes para hacer amigos. No están compartiendo cosas. Las escamas brillantes forman parte del cuerpo y de la esencia del Peix Irisat que al final del cuento, sí, tiene amigos pero ha dejado de ser él mismo.

Cuando se lo leo a los gorilas, después les hago pensar un poco si no les parece que los peces del océano son un poco envidiosos y no les gusta que el Peix Irisat destaque por ser tan bonito. También hablamos sobre la vanidad del Peix Irisat que es muy presumido y cree que por ser tan bonito todo el mundo le tiene que querer.

En definitiva, no me gusta nada el mensaje del cuento pero a lo mejor me lo hacéis ver de otra manera ¿Conocéis El Pez Arcoriris o El Peix Irisat? ¿Qué os parece? ¿Os lo habíais planteado desde mi punto de vista? ¿O pensáis que soy una exagerada?

2 comentarios en “Hoy leemos El Pez Arcoiris

  1. pufff vaya cuento no? lo importante es que luego hagas lo que has hecho con tus peques, la parte de la reflexión, pero para ser infantil me raya bastante… imagínate que lo cogen de la biblioteca y lo leen por su cuenta, no sé… yo no lo compraría ni mucho menos se lo leería, no me gusta el mensaje

    Le gusta a 1 persona

    1. Además he mirado un poco otras reseñas en Internet y hablan de cómo el libro enseña a compartir pero eso no es lo que yo entiendo por compartir…En fin… el problema es que es un libro estéticamente precioso y me entró por los ojos. Mal!! leer antes de comprar! 😀 Gracias por pasarte!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario