Mis libros favoritos del 2016

nature-grass-green-bookEste año he vuelto [por fin] a mi ritmo habitual de lecturas. Los gorilas ya duermen toda la noche seguida [con alguna excepción] y las noches me cunden más. El blog le quita algo de tiempo a los libros pero también he aprendido a compartir el espacio de lectura con los gorilas. Leemos los tres juntos o aprovecho para leer cuando ellos miran una peli en casa [he conseguido no necesitar el silencio absoluto para estar absorta en la lectura].

Y la verdad es que este año he descubierto algunas joyas y eso es bueno y es malo. Es bueno porque es una maravilla leer un buen libro y dejarte llevar y es malo porque estos libros me suelen durar dos días [:D].

libros2016.jpg

Patria. Fernando Aramburu. No creo que sea una gran exclusiva decir que es el libro de año. Pero para mí es la mejor novela que he leído en mucho tiempo. No recuerdo haber leído una novela sobre el terrorismo de ETA en que se dé voz a todas las partes [no a dos, a todas]. Explica la relación de los miembros de dos familias en un pequeño pueblo de Euskadi, antes y después del asesinato del padre de una de ellas a manos de la banda terrorista en el que está implicado el hijo de la otra familia. La viuda, los huérfanos, la madre del militante de ETA, el terrorista, sus hermanos, el pueblo entero… Aramburu habla desde todos los puntos de vista. Es un libro imprescindible

La mujer de la libreta roja. Antoine Laurain. Lo leí en verano. Recuerdo no poder dejar de leerlo. Los gorilas gritándome desde la piscina y yo un momento, un momento… Está tan bien escrito que dan ganas de que no se termine nunca. Un librero de París encuentra un bolso de mujer en el que halla su diario. Quiere conocerla más, y consigue que tú también quieras conocerla más. No haré ningún spoiler pero el autor es capaz de meterte de lleno en la historia y dejar que el protagonista se salte las normas por esa mujer tan misteriosa. Leerlo es un placer.

Trilogía del Batzan. Dolores Redondo. No es un libro sino tres [El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta]. Hacía tiempo que tenía pendiente leer esta saga de novela negra pero sin más. Y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. No sólo por la trama policíaca en sí que es tremendamente compleja y que Redondo resuelve de forma espectacular y con un montón de giros. No, no es sólo eso. Es cómo habla de la maldad, del bien y el mal. En algunos momentos, me dio un poco de yuyu. De hecho, pensaba regalárselos a la abuela gorila por Navidad porque es una fan de la novela negra pero ese rollo de la madre malvada me ha tirado para atrás y he preferido regalarle un clásico sueco.

[Tenía ganas de leer Te lo daré todo con la que Dolores Redondo ha ganado el Premio Planeta pero he leído algunos comentarios que me las están quitando ¿Alguno de vosotros lo ha leído? ¿Qué hago?]

Open. André Agassi. Nunca en la vida habría pensado que esta biografía me iba a llegar tanto. Hacía tiempo que lo veía en las librerías [van por la octava edición] y algunas de mis gurús de IG también lo recomendaban pero ¿qué quieres que te diga? Interés cero en la vida de Agassi, aunque en casa veíamos todos su partidos. Cosas de la vida, fui por trabajo a Madrid y me acabé la Trilogía de Batzan así que me quedé sin lectura para el viaje de vuelta. Me pasé por el VIPS [que vuelvan a abrirlo en Barcelona porfi, porfi] y me dije ¿por qué no? Las dos primeras páginas me fascinaron. Y ya no pude parar. Es una historia impactante que todos los padres que quieren que sus hijos se conviertan en estrellas del deporte deberían leer.

¿Qué habéis leído vosotros este año? ¿Me recomendáis algún libro que os haya impresionado?

Anuncios

7 comentarios en “Mis libros favoritos del 2016

  1. Yo desde que tengo niños solo leo con el libro electrónico que es comodísimo, y mira que yo era reacia, que donde esté el papel…. Cuando les daba el pecho leía un montón, ahora he bajado el ritmo pero supongo que va por rachas y por libros, algunos enganchan tanto que te quitas horas de sueño por leer. La tirlogía del Baztán tengo muchas ganas de leerla y me apunto tus otras recomendaciones también!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también leo mucho libro electrónico pero de vez en cuando me regalo un libro en papel que es lo mejor que hay. Yo también leía mucho cuando les daba le pecho luego casi no leía nada y ahora ya estoy casi a tope. Muchas gracias por pasarte guapi! un beso!

      Me gusta

  2. Yo todavía no he recuperado el ritmo de lectura de antes de los niños ni de lejos, pero bueno, este 2016 he conseguido leer algo y ya ha sido un logro, espero que este año me vaya superando.

    Me ha llamado mucho la atención La mujer de la libreta roja…. tal vez me ponga con él.

    Me gusta

  3. Yo estoy enganchadísima a la novela policiaca, llevo un año con los libros de Jo Nesbø (su serie del detective Harry Hole) y para este año tengo la mitad de sus libros en la lista (la otra mitad la leí en ’16). Te los recomiendo porque además de las historias policiacas tiene toques de humor de negro muy buenos.
    Apuntaré los de Dolores Redondo por si me faltan libros para leer este año 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s