Los niños y la música en directo

foto-concert-blaumut

Foto: Concierto Blaumut Sala Apolo Barcelona. TEM Productions

Si digo que escuchar música desde muy pequeñitos [incluso desde antes de nacer] es beneficioso para nuestro cerebro y que permite adquirir determinadas habilidades, no estoy diciendo nada nuevo. Pero ¿es lo mismo escuchar la música en directo que en un reproductor? ¿los beneficios son los mismos?

He estado buscando información sobre si la música en directo tiene más o diferentes beneficios que el simple hecho de escuchar música. Después de una intensa búsqueda [en google 😉 ] no he encontrado ningún estudio científico que me lleve a pensar que pueda ser diferente.

Sin embargo, lo que yo veo con mis gorilas en casa me hace pensar que el directo es un plus ¿o es lo mismo un concierto de U2 o Bruce Springsteen que escuchar sus discos en casa?

No sé si vuestros hijos lo hacen pero los gorilas, siempre. Cuando ponemos música en casa, ellos bailan o cantan o tocan sus instrumentos, dirigiéndose a donde está el reproductor, ya lo hacían así de bebés y lo siguen haciendo. Y , a veces, cuando ponemos spotify en el ordenador, miran a la pantalla donde sólo ven las listas de reproducción.¿os habéis fijado si vuestros hijos también lo hacen?

Y, para ellos, pocas cosas mejores hay que encontrarse un músico callejero en una plaza. Sobre todo cuando eran más pequeños, se acercaban a bailar al lado suyo y a vitorearlos después de cada canción.

¿Por qué?

Aunque soy de formación científica, mi respuesta se basa sólo en la intuición [!]. La sensación que me da es que buscan el origen de la música. No quieren únicamente cantar o bailar, parece que quieran formar parte de la música y de todo lo que implica. Ver y escuchar cómo suenan los instrumentos, cómo se acercan los cantantes al micrófono, cómo se mueven, si el cantante también toca la guitarra o el piano…

Así que, es definitivo, mis gorilas disfrutan muchísimo más de la música en directo que de la que sale de un aparatillo.

DSC_0837

Por suerte, existen un montón de actividades musicales y conciertos para hacer con niños en Barcelona. Desde el Día Minimúsica, el Festival Petits Camaleons  o el SónarKids.

Las salas más clásicas de la ciudad como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música o L’Auditori también tienen un programación especial para familias. Y nosotros que no somos muy de música clásica sí que  somos muy fans de los conciertos en família de L’Auditori de Barcelona. Es una buena forma para los cuatro de conocer algunos de los compositores más importantes de la historia de la música.

Captura de pantalla 2017-01-18 a les 22.31.16.png

Los Reyes Magos [que son muy listos] lo saben y nos suelen regalar entradas para estos conciertos. Así hemos conocido un poco mejor a Mozart y a Bach y este fin de semana le toca le turno a  Maaambo! que no es precisamente música clásica pero que nos enseñará un poquito de los ritmos caribeños de la mano de la Compañía La Cubana. ¡Ya os contaré!

Con los gorilas compartimos algunos de nuestros músicos preferidos y últimamente el macho alfa y yo hemos tenido la suerte de ver a algunos de ellos en concierto. Y la verdad es que casi te vas de casa pensando ¡Qué pena! Les encantaría venir… Eso nos pasó en el último concierto de la gira de Blaumut en la sala Apolo de Barcelona [De ahí es la foto que abre este post]. A mis hijos les encanta ese grupo y querían venir con nosotros… de momento se conforman con algunos vídeos que grabamos con el móvil para ellos.

¿Vuestros hijos también prefieren la música en directo? ¿Bailan mirando el Ipod? ¿a qué tipo de conciertos los habéis llevado?

Anuncios

2 comentarios en “Los niños y la música en directo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s