La maleta viajera. Fomentar la lectura desde la escuela

maleta viajeraok.jpg

Los que ya me conocéis un poquito, sabéis de mis obsesión por que mis hijos sean unos fanáticos de la lectura como yo. Yo tengo claro que mi amor por los libros es algo que mamé en casa y que me inculcó mi padre, sin querer, sólo con su ejemplo. Yo intento no estar siempre encima con el tema pero aprovecho la menor ocasión para ponerles un cuento en las manos [sin agobios].

A los gorilas les encantan los cuentos y ahora que están empezando a leer sus primeras palabras todavía más. Aunque su momento cuento favorito es el de antes de ir a dormir y como se pongan a leer podemos estar hasta el amanecer [y yo, sintiéndolo mucho ya no puedo alargar más la hora de ir a dormir porque un día me voy a quedar yo roque mientras ellos siguen con sus lecturas].

A otras horas, les cuesta más coger un cuento. Primero va la tele… no dibujos ahora no… luego la Tablet… no, que no es fin de semana [somos unos padres gorilas un poco plastas ¿no?] y cuando se han cansado de jugar a cualquier cosa. Entonces, la última opción es el cuento.

Aunque tienen libros favoritos que han visto y les hemos leído miles de veces, la verdad es que lo que más motiva a los gorilas a coger un libro es la novedad. Por eso, iniciativas como la maleta viajera que hacen en todos los cursos de educación infantil del cole de los gorilas me parecen geniales para volver a poner los cuentos en primera línea durante unos días.

¿De qué se trata? Pues de una maleta llena de cuentos que va viajando a casa de todos los niños de la clase durante todo el curso. No os podéis imaginar la cara de emoción de la gorila A cuando el viernes salió del cole con la maleta, que es más grande que ella. Como somos dos, nos la dejan quedar unos días más pero normalmente es una semana.

Además de los cuentos, encontramos un mensaje de la profe animándonos a disfrutar de la lectura en familia y una libreta para que cada niño explique qué libro le ha gustado más y por qué. Los padres escriben lo que los peques quieren decir y ellos pueden firmar escribiendo su nombre o haciendo un dibujo de su libro favorito o incluso pegando una foto de ellos leyendo los libros

Este año, los libros nos han encantado.

La vaca que puso un huevo es un cuento tronchante sobre una vaca que está triste porqué no se siente especial y sus amigas gallinas se las apañan para que crea que ha puesto un huevo. Lo bueno viene cuando nace el pollito… pero no os voy a desvelar el secreto. A los gorilas les encanta. Se parten

También les ha gustado mucho un libro de Teo en que tienes que encontrar los errores. Es en la escuela y puedes encontrar desde un jamón colgado entre las guitarras de la clase de música o un caballo convertido en profesor hasta un mono viendo el festival de teatro.

Cosas que puedo hacer solo les enseña como un mapache ya es mayor y puede hacer un montón de cosas solito como atarse los cordones de los zapatos [yo he decidido que mis gorilas van a llevar velcro toda la vida. No me veo capaz de enseñarles a atarse los cordones…], bañarse… pero también cómo le gusta seguir haciendo cosas con sus papis y sus amigos.

Y el último se llama Árboles de ediciones Ekaré. Los gorilas no le han hecho mucho caso pero la verdad es que a mi me ha parecido un libro precioso, con unas ilustraciones chulísimas que habla sobre los árboles. ES un libro bonitísimo.

Supongo que la elección de los cuentos tiene que ver con lo que van trabajando en clase, y un poco de entretenimiento [pero la verdad es que no lo sé]. En definitiva, una idea fantástica porque durante unos días los gorilas sólo tienen ojos para los libros.

En el cole también hay otras actividades para animar a los peques a leer. En el recreo del mediodía tienen la bibliopatio. Unas cajas llenas de libros para que escojan en que les apetezca según la edad. Por lo que me explican mis gorilas [que no suelen acordarse de casi nada de los que pasa en el cole…] la gorila A los lee de vez en cuando, en cambio el gorila R sólo y únicamente los mediodías sin pelotas [es la única manera de que se olvide un ratito del futbol] y los alumnos de 6º de primaria apadrinan a los de segundo y les enseñan cómo funciona la biblioteca del cole, les leen cuentos…

¿En los coles de vuestros peques hacen alguna actividad como ésta para fomentar la lectura? ¿me las explicáis?

Anuncios

2 comentarios en “La maleta viajera. Fomentar la lectura desde la escuela

  1. Preciosa iniciativa.
    En el cole de mi #PackDe3 de momento sólo he vivido infantil. En segundo de infantil tienen el amigo lector. A los alumnos de secundaria les asignan un alumno de 2infantil para ir todos los viernes a leerles un cuento. Me parece chulo porque implicar a los mayores siempre les da un plus de responsabilidad y a los peques les flipa que un mayor sea su amigo lector!!
    En 3 de infantil tienen que llevar cada uno 2 libros a clase. Todos los jueves se llevan uno a casa y tienen que devolverlo una semana después, sino penalización.
    Toda iniciativa que involucre al cole para fomentar la lectura se debería compartir y poner en práctica en nuestros peques 🙂
    Gracias por el post! Precioso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Miren! la verdad es que yo todo lo que implique fomentar la lectura y que despierte su amor por los libros.. compro! también te dan ideas para hacer en casa como llevarte una maleta con libros nuevos de viaje etc.. a ver si en los comentarios del post nos enteramos de más actividades que hacen los coles. Un beso!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s